Locales

Los mosquitos invadieron Santa Fe: ¿Se hará fumigación?

Según especialistas en nuestra ciudad están las condiciones ideales para que se desarrollen: agua, humedad y calor.

Luego de las últimas lluvias Santa Fe se vio nuevamente invadida por los mosquitos. Si al agua le sumamos la humedad y el calor se genera el ambiente propicio para que se desarrollen,molesten y piquen.

Haydeé Peña es docente de Entomología Sanitaria, Control de Plagas y Vectores de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, y explicó por LT10 que nuestra ciudad tiene todas las condiciones que hacen que proliferen.

«Veníamos de un alivio por tanta sequía, pero hay que tener en cuenta que algunas especies dejan sus huevos en terrenos donde en algún momento va a llegar el agua y cuando viene la época de lluvia sucede lo que estamos viendo ahora», dijo la especialista.

Sobre la gran cantidad, indicó que se debe a que maduran todos al mismo tiempo, y en cuanto a la fumigación precisó: «Es el último paso ya que los organismos internacionales la recomiendan solo cuando se da un brote de alguna enfermedad, por ejemplo de dengue».

En ese sentido, agregó que si se fumiga de manera constante los mosquitos generan resistencia a los insecticidas y cuando surge un problema, como es una enfermedad, no se puede resolver.

«Por otro lado, la fumigación masiva hace que se mate todo lo que toma contacto con el insecticida entonces también estaríamos matando todos los enemigos naturales de los mosquitos», aclaró, y remarcó que «esto debe encontrar el equilibrio de manera natural como el desarrollo que las libélulas que son las enemigas naturales de los mosquitos, pero tienen un crecimiento más lento.

¿Cuándo se van los mosquitos? Según Peña, la invasión durará unas semanas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *